Día 24 de invasión: Zelenski insta a conversaciones "significativas" con Moscú, mientras la UE endurece sanciones
Rusia aseguró que sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China,
- T+
- T-
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania -que entró en su día 24- y advirtió que, de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas.
Rusia, en tanto, aseguró que sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China, manifestó el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "En las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa", dijo el ministro.
En un video de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram, Zelenski dijo el sábado que "unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado sus propios errores".
"Es momento de reunirse. Es momento de hablar. Es momento de restaurar la integridad territorial y justicia para Ucrania", señaló el presidente ucraniano en el video.
Aislamiento a Rusia
En concertación con sus aliados, la Unión Europea avanza en el aislamiento político y económico de Rusia en la escena internacional, con su exclusión en organismos y cuatro tandas de sanciones -cada vez más duras, desde que hace poco más de tres semanas desató la guerra en su vecina Ucrania-, de las que hablarán los líderes europeos en su cumbre de la próxima semana.
Un camino que los Veintisiete emprendieron con paso firme el mismo 23 de febrero -dos días después de que Rusia reconociese la independencia de dos provincias ucranianas prorrusas en la región del Donbás- con el primer paquete de sanciones, y al día siguiente, horas después de que comenzase la invasión rusa, acordaron rápidamente una segunda tanda en una cumbre presencial en Bruselas.
Las terceras, anunciadas durante el primer fin de semana de la guerra, golpearon duro al sector financiero, y las últimas se acordaron en la cumbre informal de este mes en Versalles (Francia) y entraron en vigor esta semana.
Las medidas restrictivas adoptadas por la UE hasta ahora afectan de forma selectiva a siete sectores: financiero, energético, transporte, aeroespacial, tecnología, restricciones comerciales y de visados, así como a los actores de la desinformación.
"Estamos dispuestos a ir más lejos", dijo una alta funcionaria europea, que aseguró que se contempla otro tramo de sanciones, pero recalcó que se avanzará por la senda de la "unidad y la unanimidad", como hasta ahora.
Paralelamente, hay en marcha un trabajo "minucioso" de "presión" y "explicación", según otras fuentes comunitarias, para que más países se sumen a esas restricciones y eviten que Rusia pueda eludir las impuestas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que se sentará el jueves en la mesa del Consejo Europeo, advirtió este viernes por videoconferencia a su homólogo chino, Xi Jinping, de "consecuencias" si respalda a Rusia.
Te puede interesar: Día 23 de invasión: Biden advierte a Xi sobre "consecuencias" si China apoya a Rusia en guerra en Ucrania
Además de las sanciones a diversos sectores, la UE mantiene una lista de 877 sancionados que encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin; y buena parte de su gobierno, incluido su jefe de la diplomacia, Sergei Lavrov; la mayoría de la Duma (el parlamento ruso), así como oligarcas, empresarios, propagandistas y actores de la desinformación que apoyan o facilitan la agresión militar.
A todos se les ha congelado sus activos, no pueden recibir fondos y se les prohíbe viajar a la UE.